Volkswagen Polo cumple 50 años. Pequeño por fuera, grande por dentro
- Publicado el 05 Mayo, 2025
- Kilometros
“Pequeño por fuera. Grande por dentro”, fue el eslogan que Volkswagen utilizó hace 50 años para anunciar su último producto, en ese entonces, el Polo.
Cuando el pequeño auto dio sus primeras rodadas a principios de mayo de 1975, nadie esperaba que este vehículo extremadamente compacto de dos puertas se convertiría en un éxito de ventas, a nivel nacional e internacional, durante cinco décadas, en seis generaciones, con varios premios, más de 20 millones de unidades vendidas y siendo pionero en el segmento de los autos compactos.
Sinónimo de movilidad básica asequible
Cuando los primeros Polo salieron a la venta formaron parte de la nueva familia de modelos Volkswagen que maravilló en las calles a principios de los años 70.
En la primavera de 1975, este pequeño y angular vehículo sustituyó al Passat (1973) y al Golf (1974), de la entonces joven generación de modelos refrigerados por agua, que sucedió al legendario VW Beetle.
A lo largo de seis generaciones, el concepto general sigue siendo popular hoy en día y lo convierte en un éxito en ventas.
Además, el Polo marcó el segmento de los autos compactos durante décadas. En su recorrido por el mundo ha conquistado premios como el de Auto del Año 2010, Auto Mundial del Año 2010 y Auto Urbano Mundial 2018.
Creador de tendencias y ganador en serie
Lo que comenzó como un sencillo vehículo de dos puertas en 1975 se perfeccionó y amplió en múltiples facetas a lo largo de cinco décadas: en un total de seis generaciones, como Polo Hatchback, Coupé, deportivo G40 o GTI, como un colorido Arlequín, auto familiar, un sedán con el nombre Derby, un CrossPolo con una estética todoterreno, como un eficiente Polo BlueMotion y, por supuesto, como un extremadamente dinámico Polo R WRC, que se coronó con cuatro títulos del Campeonato Mundial de Rally entre 2013 y 2016.
Las generaciones de Polo
Polo I – El primer Polo, presentado en Ginebra en marzo de 1975, era un modelo de dos puertas con equipamiento sencillo.
Polo II – En septiembre de 1981, Volkswagen presentó la segunda generación del Polo, con una carrocería completamente.
Polo III – La tercera generación, completamente renovada, llegó en 1994 con nueva carrocería, chasis y motores.
Polo IV – Fue presentado en 2001 con un nuevo diseño, cuatro grandes faros de cristal transparente. Era 15 centímetros más largo y 5 centímetros más ancho que su predecesor.
Polo V – El Polo de quinta generación se estrenó mundialmente en marzo de 2009, era más largo que su predecesor, con casi cuatro metros de longitud
Polo VI – Fue presentado en 2017, se basó por primera vez en la plataforma modular transversal (MQB) que le proporcionó numerosas características opcionales de vehículos de gamas superiores.